Las joyas del cine nacional se pueden ver gratis en la Cinemateca



Con una filmadora Pathé Baby, Miguel Ángel Álvarez, un hacendado y comerciante ecuatoriano, capturó imágenes de Quito que datan de inicios del siglo XX. La mayoría de ellas forman parte de la Cinemateca Digital del Ecuador, un archivo poblado de más de 150 joyas cinematográficas que se pueden ver por Internet, sin ningún costo, en estos días de cuarentena.

Los registros de Álvarez (1922-1935) están condensados en un video de 30 minutos de duración, en el que aparecen imágenes en blanco y negro de La Catedral, la Plaza Grande, el Arco de Santo Domingo y el tranvía, así como de personas que pasean por el parque de La Alameda, que asisten al entierro de una autoridad religiosa, o que son parte de un desfile, que incluye un retrato de Eloy Alfaro.

Los registros de Álvarez, como varias de las cintas de este repositorio digital en el que hay filmes de ficción, documentales y noticieros, están acompañados de textos, fotografías, infografías, estadísticas, audios, entrevistas y líneas de tiempo sobre lo que pasaba en el país y en el mundo, en el año de su estreno.

‘Sensaciones’, de 1991, cuya banda sonora ganó un premio en Bogotá.


Uno de los documentos informativos de inicios del siglo XX lleva por nombre Noticiero Ocaña. Se trata de un video silente de 23 minutos, estrenado en 1929, en el que se registra la posesión de mando de Isidro Ayora como presidente Constitucional del Ecuador.

En las imágenes capturadas por Manuel Ocaña aparecen personajes como Agustín Cueva (padre), presidente de la Asamblea Nacional; Luisa de Quirola, directora del Colegio Manuela Cañizares; y Camilo Egas, en aquellos años, profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios.

Entre las cintas de ficción recomendada está ‘Como enfriar a mi marido’. La película, de 1967, cuenta la historia de una mujer que decide asesinar a su esposo porque está cansada de sus continuas infidelidades. En ese intento ensaya varias posibilidades que la meten en problemas.

‘Cómo enfriar a mi marido’, de 1967 y grabada en Ecuador y México.


El filme, un thriller cargado con buenas dosis de humor negro, fue dirigido por René Cardona Jr, y grabado en México y Ecuador. Entre su elenco de actores aparecen Elsa Aguirre, Julio Alemán, Pedro Armendáriz Jr. y Lucho Gálvez.

En el género documental se destaca la presencia de ‘Cartas al Ecuador’ (1980) dirigida por Ulises Estrella. En este filme las imágenes de la sociedad ecuatoriana de la época están acompañadas de la voz del escritor Benjamín Carrión, quien reflexiona sobre el país, a partir de la guerra limítrofe de 1941, y sobre tu teoría del Ecuador, como una ‘pequeña nación’ destinada a convertirse en una potencia cultural.

En este archivo digital también está ‘Sensaciones’, una película de culto, filmada en 35 mm y dirigida por Viviana y Juan Esteban Cordero, que se inicia como una frase para la posteridad: “Hacer un grupo de música es como un matrimonio. Si rara vez funciona entre dos personas, cómo pretenden que resulte entre seis’’.

La cinta cuenta la historia de un grupo de jóvenes músicos que se encierran en una casa, ubicada en medio del páramo andino, para producir su primer disco. La música de esta película, estrenada en 1991, estuvo a cargo de Juan Esteban Cordero y contó en su elenco con actores como Luis Miguel Campos y Ximena Torres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *