Alcaldía responde a pedido del HCAM y da insumos a otros cuatro hospitales de Quito por covid-19



A través de un tuit, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, respondió a las 23:49 del miércoles 8 de abril del 2020, al pedido de autoridades del Carlos Andrade Marín, del IESS. El hospital requiere un préstamo de 1 100 implementos de protección para su personal de salud.

"Todos estamos en esta lucha, inmediatamente atenderemos", escribió como contestación el Alcalde, quien aunque ha hecho una carrera como radiodifusor, es médico de profesión.

El miércoles, el Municipio de Quito, a través de la Unidad Patronato San José, donó 600 trajes reutilizables de bioseguridad y 250 mascarillas N95 a los hospitales de la capital Carlos Andrade Marín (HCAM), Baca Ortiz, Eugenio Espejo y Enrique Garcés, con el objetivo de precautelar la salud del personal sanitario que trabaja en primera línea frente a la pandemia del covid-19.

Mauricio Gaibor, jefe del área de urgencias del Hospital Carlos Andrade Marín, señaló, según el Municipio, que contar con esa indumentaria de seguridad es de mucha utilidad. “La pandemia que estamos pasando nos pone en peligro a todo el personal de salud y esto servirá para que se sientan seguros en el trabajo que están haciendo”, manifestó.

Por su parte, el doctor Pablo Izquierdo, gerente del Hospital Eugenio Espejo, agradeció al Alcalde y a Liliana Yunda, presidenta del Patronato San José, por preocuparse del personal médico. “Reiteramos y agradecemos este gesto solidario con nuestro personal sanitario, con este tipo de protección evitaremos contagiarnos y ponernos en riesgo”.

El Hospital Carlos Andrade Marín requiere que el Municipio le preste 500 mascarillas N95, 100 monogafas y 500 overoles para protección de riesgo biológico, triple capa. Su gerente Juan Páez señaló en su pedido que los insumos serán devueltos de manera inmediata, tan pronto como ingresen los dispositivos que la casa de salud del IESS está adquiriendo.

El Andrade Marín tiene uno de los 21 laboratorios acreditados, en donde se hacen pruebas diagnósticas de covid-19. Desde la semana anterior cuentan con 200 kits, para realizar entre 48 y 50 exámenes de detección diarios. El objetivo es llegar a 1 000 por jornada. Lo lograrán, con la llegada de un termociclador y con 4 400 test en camino, según el Gerente.

El lunes 6 de abril, la Secretaría Metropolitana de Salud prestó, de forma temporal, equipos médicos al Hospital Gineo Obstétrico Isidro Ayora. Se trata de dos ventiladores neonatales y dos cunas de calor radiante. El gerente de la Maternidad Isidro Ayora, Humberto Navas, dijo que serán utilizadas en la unidad de cuidados intensivos.

Por parte del Municipio de Quito, Javier Salgado, director de la Unidad Metropolitana de Salud Sur, dijo que esperan que los ventiladores prestados brindan un soporte respiratorio a los bebés enfermos o prematuros.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario