La Universidad Técnica de Ambato presta un procesador de pruebas moleculares de covid-19 al hospital de Tungurahua



0

0

0

0

0

Las autoridades de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) prestarán un secuenciador de pruebas moleculares de covid-19 al Hospital Regional Docente Ambato.

El equipo procesará 150 muestras diarias y evitará que los análisis se continúen realizando en la ciudad de Quito, en Pichincha.

Galo Naranjo, rector de la UTA, informó que la principal casa de salud de la Sierra centro debe adecuar un laboratorio para este tipo de equipos. En este espacio se instalará la plataforma de biología molecular que facilitará el procesamiento de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa o también conocidas como PCR, por sus siglas en inglés. Además, una cámara de flujo laminado y dos aparatos que determinan la nueva cepa de coronavirus en tiempo real.

La autoridad de este centro de educación superior informó que luego de la instalación se solicitará la certificación del laboratorio por parte de los funcionarios del Instituto Nacional de Investigación para la Salud (Inspi). Pedirán que la Coordinación zonal 3 del Ministerio de Salud Pública facilite los reactivos para los análisis del covid-19.

“La academia está prestando los equipos en este emergencia. Ahora depende de las autoridades del hospital acondicionar un espacio y que el ministerio nos colabore con el personal para el análisis del coronavirus”, aseguró Naranjo.

Los equipos eran utilizados para investigar las células del cáncer de mama y pulmón.

“El préstamo del PCR será por seis meses y luego retornará a la universidad”, dijo el investigador en biotecnología de la UTA, Alberto Bustillos.

El departamento de comunicación de la Coordinación zonal 3 del Ministerio de Salud informó que las autoridades analizan el préstamo de los equipos para el hospital. La reunión entre las autoridades universitarias y de salud se realizará este viernes 10 de abril. Ahí se expondrán los acuerdos y condiciones para el prestamos del equipo, se informó.