Red convoca a cacerolazo para garantizar la seguridad de enfermeros



Desde los hospitales, clínicas, centros, subcentros u hogares, la Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador convocó a un cacerolazo por la dignidad del personal de salud, en esta emergencia sanitaria producto del covid-19. En Ecuador ya suman 4 965 casos confirmados y 272 fallecidos, hasta este jueves 9 de abril del 2020.

Ellos detallaron una lista de exigencias para el trabajo de los servidores de la salud, que están en la primera línea de contagio del virus.

Garantizar los equipos de bioseguridad encabeza su lista de requerimientos. También solicitan estabilidad laboral, gestionar lugares para su descanso, reducción de la jornada laboral y de los sueldos.

Un punto importante es que se realice las pruebas de covid-19 a todo el personal, en especial, quienes presenten síntomas. Además, “exigimos la transparencia de la información al pueblo ecuatoriano, que tienen derechos a saber cuántos infectados y muertos hay”.

El cacerolazo está previsto para las 19:00 de este jueves 9 de abril del 2020. Durará 30 minutos.

David González, presidente de la agrupación, explicó que no se trata de una concentración en las vías ni paralización de actividades. “Lo que vamos a hacer es motivar a toda la ciudadanía para que desde sus casas o balcones apoyemos a quienes están en la primera línea de contagio del virus”. Él también comentó que pese al temor están siempre allí “por amor a su profesión”.


La Federación Ecuatoriana de Enfermeros y Enfermeras también ha realizado acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores. En tres cartas con fecha del 24 de marzo, 2 y 8 de abril, el gremio envió al menos, ocho requerimientos a las autoridades sanitarias.

El principal –reconoce su presidenta Patricia Gavilánez- es la provisión de equipos y materiales de bioseguridad, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellos, mascarillas N95, uniformes protectores, batas descartables, guantes, gafas o protección facial, jabón líquido, dispensadores de alcohol, entre otros.

El segundo punto está relacionado con la verificación de que todos los establecimientos cuenten con los insumos y dispositivos detallados.

El tercer ítem es que se disponga de una contratación inmediata de enfermeras y enfermeros para cubrir el déficit existente. Así se logrará cubrir la demanda de atención en la pandemia por covid-19.

En cuarto lugar está el transporte seguro para su movilización.

En quinto puesto está la protección al personal vulnerable, como embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, mayores de 50 años, con enfermedades catastróficas o crónicas.

A estos se suma la implementación de programas de salud laboral para preservar la integridad física y mental.

La Federación coincide en que se deben realizar exámenes de diagnóstico a quienes se encuentran en atención directa con pacientes con covid-19.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario