En Macas existe preocupación por represamiento de agua en la unión de los ríos Volcán y Upano



La Dirección Provincial del Ambiente de Morona Santiago alertó la tarde de este jueves 9 de abril del 2020 sobre la reducción del caudal del río Upano, en Macas. Esto como consecuencia del represamiento de agua y materiales en la confluencia de los ríos Volcán y Upano.

En ese sector se acumulan los materiales que llegan del volcán Sangay, que está en proceso de erupción desde el pasado 7 de mayo. Baja ceniza volcánica, flujos de lodo y lahares que posteriormente arrastran piedras, troncos, ramas y arena.

Según Franklin Galarza, alcalde del cantón Morona, este es el mayor represamiento registrado desde que comenzó la emergencia sanitaria en el Ecuador. “El río Upano se encuentra totalmente represado por el río volcán”, contó con preocupación.

Por este motivo, agregó Galarza, la Dirección Provincial del Ambiente de Morona Santiago, el Cuerpo de Bombero y otras instituciones están desalojando a todas las personas que están asentadas en las playas del río Upano. Anunció que prepara un albergue para las familias ubicadas en ese sector.

La cuenta Twitter de ECU 911 escribió que, “en Morona, mediante el monitoreo con las cámaras de video vigilancia ECU 911 se visualiza la disminución del caudal de río Upano”. Por ello, se coordinó con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador y con la Dirección Provincial del Ambiente de Morona Santiago para realizar el seguimiento respectivo.

Hace pocos días, el río Upano se desbordaba y ahora su caudal es mínimo. Por ese motivo, las autoridades piden que no se acerquen a sus orillas porque en cualquier momento puede registrarse la rotura del dique existente en la confluencia de los dos ríos.