Los cuencanos vivirán desde sus hogares la celebraciones religiosas



El mal tiempo impidió que se cumpla, este jueves 9 de abril del 2020- con el sobrevuelo previsto por la Arquidiócesis de Cuenca para bendecir -desde las alturas- a la ciudad y a sus devotos como parte de los actos religiosos por la Semana Santa.

A las 09:00 se realizó la Misa Crismal en la Catedral de la Inmaculada Concepción, que es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendice a los óleos o aceites para ungir a los enfermos y a los nuevos bautizados.

El sobrevuelo estuvo previsto para las 12:00 en uno de los helicópteros del Ejército ecuatoriano que estaba en la ciudad de Loja. Pero la nave no arribó al aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca porque todo que esa parte del callejón Interandino estaba nublado.


Se había planificado que monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca, con la imagen del Santísimo Sacramento bendiga a Cuenca y a ciudades vecinas en estos momentos difíciles que viven las familias por los contagios y muertes de personas con covid-19.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Púbica, Azuay ocupa el cuarto lugar es las estadísticas nacionales con 116 contagios, de los cuales 100 están en Cuenca, 302 personas en cerco epidemiológico y 19 fallecidos en la provincia.

Monseñor Pérez pidió solidaridad con las personas infectadas con el nuevo coronavirus. "En este tiempo de sufrimiento y sacrificio que nos toca vivir por la pandemia y el confinamiento, Cristo nos invita a renovar y reafirmar nuestra fe", dijo.


Mientras tanto, familias cuencanas se habían preparado con pañuelos blancos en los balcones de sus casas para recibir la bendición. "Tengan paciencia que si no es hoy será mañana, pero llegaremos con la bendición para este pueblo sufrido", dijo Pérez.

La Arquidiócesis de Cuenca y las parroquias eclesiásticas tienen un cronograma para que los fieles sigan las eucaristías vía radio o redes sociales. Por ejemplo, para las 19:00 de este jueves estuvo previsto que el padre, Bolívar Piedra, realice la celebración de la última cena y se transmita por el canal católico Telecuenca.

En las parroquias rurales, los grupos de oración también se organizaron para llegar -con actos especiales- a los devotos que mantienen el confinamiento. Por ejemplo, el pasado domingo Nancy Saquicela repartió 500 ramos entre las familias del barrio Narancay Alto, de la parroquia Baños, a propósito del Domingo de Ramos.

Para este Viernes Santo está previsto que se cumpla el Viacrucis, pero sin público. Unas 10 personas acompañarán al Sacerdote en esta celebración donde las familias solo podrán observar y rezar desde las ventanas de casas.

Mientras tanto, la Arquidiócesis también transmitirá -desde la Catedral de Cuenca- el Viernes Santo la liturgia de la palabra y adoración de la santa cruz, el sábado la vigilia pascual y el domingo será un día especial denominado "Cuenca Unida: Enciende Tu Luz".

Ese día la Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca conmemorará 463 años de fundación. A las 09:30 será la misa de Acción de Gracia, a las 11:45 el mensaje por el aniversario, a las 12:00 habrá un minuto de silencio por el dolor de las familia ante la emergencia sanitaria y culminará con el Himno a Cuenca y el repique de las campanas.

Las autoridades religiosas y de la Fundación Municipal de Turismo invitaron a los cuencanos a que acompañen en estos actos desde sus hogares. La noche del sábado las familias podrán colocar una luz en los balcones de sus casas para unirse a la gran fiesta de resurrección y el domingo con la bandera del cantón.