Paúl Granda renunció al Consejo Directivo del IESS



El delegado del Ejecutivo al Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda presentó su renuncia al cargo. El oficio fue enviado este jueves 9 de abril del 2020, al presidente Lenín Moreno.

Granda señala en ese documento que su renuncia ya la había presentado a la secretaria General de la Presidencia, Johana Pesántes, el 7 de abril pasado. En un comunicado del IESS, se explicó que Granda sigue trabajando en esa posición hasta que el Presidente de la República acepte la renuncia.

La decisión de Granda se da después de que se detectaran irregularidades en la adquisición de insumos médicos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Sobre esto, el aún presidente el Consejo Directivo del IESS dice en su carta de renuncia que “otros grupos, representantes de oscuros intereses que nunca tuvieron cabida durante su administración, han encontrado en un presunto error de la administración del IESS, una oportunidad única para atacar y destruir”.

En el documento también se lee que “algunos han visto una oportunidad para subir los precios de los insumos y equipos necesarios para esta emergencia y de exigir condiciones de pago imposibles para el Estado”.

También menciona que se convirtió en objetivo de oscuros intereses que quieren tomar el IESS. “Como resultado de un ataque inmisericorde en mi contra y de mi familia he decidido que es momento de dar un paso al costado, para evitar que, con campañas malintencionadas, se pretenda desprestigiar mi gestión y la labor que realiza el IESS”, se lee en la carta.

Granda señala en su misiva al Primer Mandatario que regresará a “recuperar fuerzas al seno en donde creció”.


La renuncia se conoce un día después de que Contraloría informara sobre el envío de un informe con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía por el caso mascarillas. En ese informe no se plantea a Granda como uno de los responsables en la compra de mascarillas por las que se iba a pagar USD 12 por cada una.

Por este caso fue separado del cargo el exdirector General del IESS Miguel Ángel Loja. Ese ente de control estableció que el exfuncionario suscribió una orden de compra por USD 9,4 millones, excediendo sus atribuciones para aprobar gasto, puesto que la norma le autoriza contrataciones de hasta USD 7 millones a ese nivel jerárquico.

Otro hallazgo de Contraloría fue que en el proceso de contratación los valores que constan en las certificaciones presupuestarias se ajustaron al valor de la proforma de Almantop S. A.

Granda fue nombrado delegado de la Presidencia en el Directorio de IESS el 5 de diciembre del 2018. Antes, en este Gobierno fue Ministro de Transporte y Secretario de Política.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario