Jordi Cuxart Teres: “Ejercicios de Marcaje”

Jordi Cuxart Teres, propone una serie de ejercicios de mejora del marcaje, realizan una progresión en dificultad, muestro un ejemplo de la misma a continuación:

  • Por parejas y uno frente al otro. Uno de la pareja realiza unos movimientos y el otro debe tratar de imitarlo.

 

  • Por parejas, uno al lado del otro. Ahora quien "manda" realiza desplazamientos frontales atrás-adelante y laterales. El compañero debe intentar realizar los movimientos al mismo tiempo.

 

  • Dentro del área de portería y por parejas, uno debe perseguir al otro y no dejarle que se escape.

 

  • Por parejas, un defensa en línea de 6 metros y un atacante en la de 9 metros. El defensa debe salir a tapar el lanzamiento del atacante.

 

  • Por parejas (atacante y defensor) entre las líneas de 6 y 9 metros recorrer el ancho del campo, el atacante con balón, y cuando al mismo le parezca lanzar a portería sin que el defensor logre interceptar el tiro.

 

  • Por tríos (dos atacantes y un defensor), desde el medio del campo, avanzan realizándose pases laterales y al llegar a la línea de golpe franco deben lanzar, el defensor debe interceptar algún pase o evitar el lanzamiento.

 

  • Tres jugadores en formación triangular. Circulación libre del balón. Colocar uno o dos defensores (según la eficacia del pase entre los adversarios). Desplazamientos intensos. Interceptación del balón como objetivo. Después de cada desplazamiento tocar el poste del centro.

 

  • Marcaje para evitar la penetración del atacante, dificultar el pase, desplazamiento lateral y blocaje del lanzamiento a partir de una situación desequilibrada y posición de base. El lanzador varía las trayectorias y los tipos de lanzamiento. Variar la circulación del balón y las zonas de blocajes.

 

  • Combinación de marcaje a un jugador en bote; pase posterior extremo en circulación. Jordi Cuxart Teres indica que en ese momento el jugador defensor se sitúa en posición de base y realiza el blocaje ante el lanzamiento en suspensión. Realizar el ejercicio a ambos lados para mayor dinamismo.

 

Por otra parte, Jordi Cuxart Teres indica que las posiciones de nuestros jugadores en una acción defensiva serán en función de las aptitudes físicas del adversario, que conviene valorar al comienzo del partido.