¿Cómo se calcula la disminución del sueldo cuando se reduce la jornada? Hay un vacío legal



La reducción de dos horas de la jornada laboral genera dudas, pues el cálculo para acoplar el salario a la nueva jornada es diferente en el sector público y en el sector privado.

El Ejecutivo emitió el pasado martes 19 de mayo del 2020 el decreto 1053, en el que reforma el reglamento a la Ley Orgánica del Sector Público (Losep) y dispone que por un período de seis meses, renovable hasta seis meses más, se podrá reducir la jornada en hasta 30 horas semanales. Normalmente, la jornada de trabajo es de 40 horas semanales.

Cristóbal Buendía, asesor jurídico de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados, mencionó que un problema es que no está establecido en ninguna norma el mecanismo que regule cómo se debe realizar el cálculo de la remuneración cuando se reduce la jornada.


En el caso del sector privado, en marzo pasado se emitió el acuerdo ministerial 077 que señala que, por la emergencia sanitaria, los empleadores pueden acogerse al artículo 47.1 del Código de Trabajo, que indica que la jornada se puede reducir, previo acuerdo entre las partes, de 40 a 30 horas a la semana.

Esta medida se tradujo en jornadas de seis horas diarias y un recorte del 25% del salario de los trabajadores de empresas privadas.

Buendía explicó que el sector privado está calculando que en situaciones normales, al mes se laboran 160 horas, pues se multiplican ocho horas diarias por cinco días a la semana; esto es, 40 horas por semana. Luego se multiplican las 40 horas por las cuatro semanas que tiene un mes.

Sin embargo, en el sector público, la reducción de dos horas dispuesta en el decreto 1053 se interpretó como un recorte del 16,6% en los sueldos.
El Ministerio de Trabajo detalló que para este cálculo se está considerando que al mes se laboran 240 horas, pues se multiplican las 8 horas de trabajo diario por 30 días del mes.

Según Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral, , en los casos en los que se quiera aplicar la reducción de jornada laboral a trabajadores públicos bajo el régimen de Código de Trabajo, debe existir un acuerdo previo entre las partes y no una imposición mediante Decreto ejecutivo.

El Ministro de Trabajo indicó que la reducción de la jornada está establecida en el artículo 47,1 del Código del Trabajo, pero no se explica cómo hacer el cálculo.

Según el titular de esa Cartera Luis Poveda, en el sector público se determinó que el empleador paga al funcionario por 240 horas al mes, aunque solo se trabaje cinco días a la semana; y, así, se llegó al 16,6%.

Consultado sobre cómo debería operar esto en el sector privado, el funcionario respondió: "Como Ministerio de Trabajo hicimos los cálculos y sale 16,6%. En el sector privado, no conozco cómo están tramitando, pero puedo decir que el Artículo 47,1 habla de reducción de 10 horas a la semana, pero no indica cómo se calcula y eso corresponde a cada empleador definir la aplicación".

Sin embargo, Buendía cree que el Ministerio, como ente rector del sector, debería emitir un reglamento que indique cómo aplicar la reducción al salario y evitar, de esta forma, que exista doble tratamiento: uno para las empresas privadas y otro para el sector público.

La medida de reducción de la jornada en el sector público aplica para funcionarios de la Función Ejecutiva y será desde el 1 de junio porque deben emitirse instructivos de bioseguridad, aclaró el ministro de Trabajo.

Según Recalde, con esta disposición se entiende que la jornada solo se reducirá para los empleados de la Función Ejecutiva que están bajo el régimen de la Losep, no bajo el Código de Trabajo. En el sector público, están bajo el régimen de la Losep los empleados de áreas administrativas, asesores, coordinadores, entre otros; y bajo el régimen del Código de Trabajo están empleados operativos, como limpieza, transporte, mensajería, entre otros.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *