Los juegos son un entretenimiento para los adultos



El mundo de los videojuegos no está limitado a los jóvenes. También las personas de la tercera edad pueden poner a prueba sus habilidades. Un estudio realizado por Big Fish Games encontró que más de un cuarto de todos los jugadores son ahora adultos de 50 años o más. Algunos de ellos incluso han organizado sus propios torneos de videojuegos para conectarse con otros.

Una investigación de la Universidad de Montreal descubrió que las personas que participan regularmente en los videojuegos disminuyen el deterioro cognitivo.

Investigadores han encontrado que World of Warcraft, NeuroRacer, y War Thunder son videojuegos especialmente interesantes para los adultos. Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya concluye que entre un 17% y un 19% de los adultos mayores de 55 años juega en sus ‘smartphones’ de manera habitual.

Apalabrados ayuda a mejorar la capacidad cognitiva. Foto: Captura de pantalla

Según el estudio, los juegos de video preferidos en este grupo poblacional son: Apalabrados, Criminal Case, Pokémon Go, Solitario, los rompecabezas Toon Blast y Candy Crush Saga.

Otro preferido es Profesor Layton, que fue desarrollado para las consolas Nintendo. El videojuego consiste en revelar misterios a través de pruebas como preguntas y acertijos.

NeuroNation, ejercicio cerebral hace posible realizar más de 23 entrenamientos de memoria, concentración e inteligencia. Las opciones de la ‘app’ se van adaptando al rendimiento personal y se puede descargar tanto para iPhone como para Android.

Criminal Case tiene una temática de detective. Foto: Captura de pantalla

Otro juego es Wii Tit, diseñado también para Nintendo, que contiene ejercicios físicos con diferentes niveles de intensidad. Sus comandos detectan cada movimiento y se puede practicar desde boxeo, tenis, hasta piragua o tiro con arco sin moverse de casa. 

Bejeweled es otro título disponible para PlayStation y los sistemas iOs y Android. Consiste en intercambiar la posición de las joyas que aparecen en pantalla para formar cadenas de tres o más con el mismo color. Otros juegos similares son Zuma o Candy Crush.

Angry Birds es el videojuego móvil más exitoso. Foto: Archivo particular

Apalabrados es otro programa para iPhone y Android. Es un juego de habilidad mental en el que el usuario tiene que colocar las letras que se le asignan para conseguir como resultado una palabra, cuanto más larga mejor. Este juego permite la interacción con otros usuarios. 

También está Angry Birds, el archiconocido videojuego para tabletas o móviles en el que se lanza a pequeños pájaros a una distancia considerable para derribar torres y aplastar a enemigos. La dinámica del juego exige precisión y calcular muy bien las distancias.

Trivial es el juego de preguntas más conocido del mundo, de diferentes ámbitos: geografía, historia, deportes, etc. También tiene la opción de jugar ‘online’ y conectar con amigos de otras redes sociales.

Las personas mayores además pueden optar por sus juegos de toda la vida en el ‘smartphone’ o la tableta. En la tienda propia de cada dispositivo se puede encontrar desde el típico crucigrama y sopa de letras hasta ludo.