Más del 40% de los portadores de coronavirus en una ciudad italiana eran asintomáticos, según estudio



Más del 40% de los habitantes de una ciudad italiana, que dieron positivo a covid-19, no presentaban ningún síntoma de la enfermedad, según un estudio publicado el martes 30 de junio del 2020 que hace hincapié en la rápida propagación del nuevo coronavirus.

Este estudio muestra la importancia de las pruebas de diagnóstico masivas y del aislamiento de los portadores del virus para contener los focos de contagio, según los autores de la investigación, publicada en la revista científica Nature.

A finales de febrero, se registró el primer fallecimiento por el virus en Italia en la ciudad de Vo'  de 3 200 habitantes, cerca de Padua, en el norte de la península. Inmediatamente se impuso un confinamiento de dos semanas, durante el cual los científicos pudieron someter a pruebas virológicas a más del 85% de la población.

Al principio de la cuarentena, 2,3% de los vecinos de Vo' estaban infectados, frente al 1,2% al final del confinamiento, y 42,5% de la gente que dio positivo no tenía ningún síntoma en el momento de la prueba, ni después.

“El diagnóstico de todos los ciudadanos, presenten o no síntomas, permite gestionar la propagación de la enfermedad e impedir que las epidemias sean incontrolables”, según Andrea Crisanti, del departamento de medicina molecular de la Universidad de Padua y del departamento de Ciencias del Imperial College de Londres.

“Incluso las infecciones asintomáticas tienen el potencial de contribuir en la transmisión”, insiste Enrico Lavezzo, de la Universidad de Padua, coautor del estudio.

Inconscientes de su infección, las personas sin síntomas pueden estar en contacto con mucha gente, sin pensar en los gestos barrera que limitan el contagio, por ejemplo.

El estudio señala, además, que los niños de menos de 10 años no dieron positivo al test, incluso si vivían con adultos contagiados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *