Elecciones del Parlamento en Venezuela serán en diciembre con aumento de número de curules



Las elecciones del Parlamento en Venezuela, único poder en manos de la oposición, se realizarán en diciembre próximo, dijeron el martes 30 de junio del 2020 las autoridades comiciales sin precisar fecha exacta, al anunciar nuevas normas que contemplan un aumento del número de curules.

“Debatimos y construimos en forma unánime las normas especiales que regirán las elecciones parlamentarias de este diciembre”, dijo en una declaración transmitida por la televisión estatal la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, quien informó que los escaños de la unicameral Asamblea Nacional subirán de 167 a 267.

La ampliación del número de curules es otra de las disposiciones adoptadas por el chavismo antes de que se celebren las elecciones parlamentarias.


El pasado 17 de junio, ante un boicot anunciado por las mayores partidos de oposición, el chavismo abrió las puertas a pequeñas organizaciones políticas para las próximas elecciones parlamentarias, al dejar sin efecto una norma que exigía cuotas mínimas para participar en votaciones.

Con vistas a las legislativas, previstas para este año, la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país acordó “desaplicar” esa normativa en una sesión en el Palacio Legislativo, en Caracas.

“Con el fin de propiciar la más amplia participación en los comicios” de la unicameral Asamblea Nacional “para el período 2021-2025 y facilitar la inscripción de los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se desaplica (...) el decreto”, indicaba el acuerdo de ese entonces.

La norma obligaba a recoger firmas del 0,5% del padrón a partidos ausentes en comicios previos o que hubiesen competido sin alcanzar una votación de 1%. Hay unos 20,5 millones de inscritos en el Registro Electoral en Venezuela.

La ley se aplicó en 2017 para obligar a 59 partidos a someterse a un engorroso proceso de reinscripción frente a autoridades electorales, tras competir en las legislativas de 2015 con los símbolos de la vieja alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y no los propios. La mayoría terminaron inhabilitados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *