Presidenta del CES ofrece ‘disculpa pública’ por el uso de la expresión ‘cholo’ en reunión virtual



“Reconozco el error en el que incurrí, el viernes 26 de junio, durante la sesión de la Subcomisión de Seguimiento a la Intervención de la Universidad de Guayaquil”. Así empieza el comunicado de “disculpa pública” emitido la noche de este martes 30 de junio del 2020 por Catalina Vélez Verdugo, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), luego de que se viralizara lo ocurrido durante esa reunión virtual con legisladores de la Asamblea Nacional.

“Presento mis disculpas ante la ciudadanía en general y, en particular, para las y los ciudadanos autoidentificados como ‘cholos’, sea por su origen o por su historia ancestral”, señaló esta noche la Presidenta del CES.

Comunicado de “disculpa pública” emitido la noche de este martes 30 de junio del 2020 por Catalina Vélez Verdugo, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES). Captura

El 27 de junio, la Presidenta del CES señaló en una carta: “Mis palabras en ningún momento fueron dirigidas hacia persona alguna. Con clarísima mala intención, se está tergiversando y descontextualizando una expresión coloquial referente a un objeto, tal como es el color de un fondo de pantalla”.

En la sesión virtual del 26 de junio se escuchó a la Presidente del CES decir: “Qué cholo que está con ese fondo blanco, Jesusito”. Lo expresó sin percatarse de que su micrófono estaba activado en la videoconferencia. Entonces, el legislador Jimmy Candell respondió: “Se escucha nomás a Catalina. Apague el micrófono, Catalina”.

En esa sesión estuvieron autoridades de la Senescyt y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). En su carta del sábado 27, la titular del CES puntualizó: “Jamás podría haberlo dicho en relación a persona alguna y, menos aún, al asambleísta Jimmy Candell, ni a ninguno de ustedes, a quienes reitero mi consideración”.

La funcionaria asistió al Parlamento para informar sobre el proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil. “No obstante, reconozco el poder del lenguaje. Lo acepto con frontalidad, utilicé de manera inadecuada una expresión, que no refleja ni mi pensar, ni mi sentir”.

En la disculpa pública de este martes 30 de junio la Presidenta del Consejo de Educación Superior enfatizó que lo ocurrido el jueves 26 se trató de “un penoso incidente que cometí a título personal”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *