Liberados cuatro uniformados y dos civiles secuestrados por comunidad que exigía la entrega de fallecido por covid-19



Indígenas amazónicos de Ecuador liberaron a cuatro uniformados y dos civiles que habían secuestrado para reclamar la entrega del cadáver de un líder sepultado bajo un protocolo para los fallecidos por covid-19, informó la noche de este sábado 4 de julio del 2020 la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

“Liberados ya los ciudadanos secuestrados en Pastaza”, en la Amazonía del Ecuador y fronteriza con Perú, expresó la funcionaría a través de su cuenta en Twitter.

El hecho se produjo el jueves 2 de julio en la aldea de Kumay.

“La aglomeración de quienes retenían a los secuestrados fue de aproximadamente 600 personas”, agregó Romo sin ofrecer detalles sobre la liberación.

Liberados ya los ciudadanos secuestrados en Pastaza. Gracias Comandante General @CarrilloRosero por su conducción personal de las negociaciones.@Salud_Ec incrementa sus alertas en la zona. La aglomeración de quienes retenían a los secuestrados fue de aproximadamente 600 personas https://t.co/i7btTsMvFF

— María Paula Romo (@mariapaularomo) July 5, 2020

Señaló que las “negociaciones” para lograr la liberación de los secuestrados fueron lideradas por el comandante de la Policía, el general Patricio Carrillo.

El oficial dijo también por Twitter que los dos policías, dos militares y dos civiles (uno de ellos autoridad local) fueron trasladados a un hospital “para evaluación médica”.

La comunidad de Kumay exigía a las autoridades la entrega del cuerpo de uno de sus líderes que falleció en un hospital bajo sospecha de coronavirus, por lo que fue sepultado dentro del protocolo de bioseguridad para las víctimas de la pandemia.

La Policía reportó por Twitter que un equipo de medicina legal trabajó el sábado 4 de julio en el “proceso de exhumación e identificación” del cuerpo del líder indígena, el cual fue trasladado por uniformados hasta Kumay.

En la misma red social, la Ministra de Gobierno señaló que este caso se suma al que se reportó este 4 de julio en La Compañía, Imbabura. "Siete agentes aduaneros secuestrados 12 horas como reclamo por control de contrabando.
La impunidad en casos similares se convierte en un pésimo precedente. Insistiremos ante la Justicia por las sanciones q un secuestro merece", escribió.

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia con 61 535 casos, incluidos 4 769 muertos (27 fallecidos por cada 100 000 personas). Las autoridades también reportaron 3 192 víctimas fatales probables por covid-19.

Romo habla de 3 secuestros perpetrados por comunidad que exige entrega de fallecido por covid-19