Corte Constitucional pidió el pago puntual de salarios a servidores judiciales



La Corte Constitucional aceptó la acción de protección que interpuso la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) para el pago puntual de los salarios de los servidores judiciales.

La información la confirmó Pául Ocaña, abogado de la Aemaj, este 1 de agosto del 2020.

El pedido ante la Corte se hizo en la semana del 21 de julio del 2020, la primera audiencia el 24 y la segunda el 31. En esta última se declaró la vulneración de derechos como el de la vida digna y se ordenó al Ministerio de Finanzas el pago puntual de los sueldos de los servidores judiciales.

Ocaña explicó que en la acción de protección se indicó tres cosas: las vulneraciones de derechos por el pago impuntual de las remuneraciones, la discriminación en el pago con relación a otras instituciones y que el artículo 286 de la Constitución establece que los egresos permanentes para salud, educación y justicia serán prioritarios.

“Los pagos son impuntuales (…) La Corte también determinó la garantía de no repetición, es decir que no se vuelvan a retrasar los pagos en cuanto a los servidores judiciales”, indicó.

Finanzas, agregó el jurista, ha indicado que no hay discriminación y que hay pagos diferenciados por días. Asimismo, explicó que si hubiera incumplimiento de la decisión el juez Constitucional puede, entre otras cosas, pedir a Fiscalía que inicie una investigación por incumplimiento de decisiones judiciales.

El monto que corresponde como pago a los servidores judiciales, de acuerdo a Aemej, es de alrededor de USD 20 millones. Entre ellos están defensores públicos, jueces, amanuenses, secretarios, administrativos, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *