El ‘Chavo’ Cruz se fortaleció para su regreso a las canchas con Liga de Quito



La última vez que Christian Cruz pisó el césped del estadio Rodrigo Paz Delgado para jugar un partido fue el 25 de enero, durante el amistoso ante Fénix de Uruguay, por la Noche Blanca. En esa época, el lateral zurdo no estaba del todo recuperado. Jugó apenas 45 minutos y lo hizo con todas las precauciones.

Su felicidad por volver a jugar en el estadio albo quedó evidenciada en sus redes sociales. En Instagram posteó un video de 15 segundos captado desde el graderío, en el que se lo ve dando un pase.

“Quiero agradecer a Dios por permitirme volver a jugar en la Casa Blanca después de tanto tiempo, y a todos los que me apoyaron siempre”, publicó el ‘Chavo’ Cruz.

El guayaquileño de 28 años sufrió una luxofractura de la tibia y peroné el 28 de agosto del año pasado. Trabajó hasta dobles jornadas en fisioterapia y este año recibió el alta médica.

Pablo Repetto, DT de los albos, se mostró gustoso de su retorno a los entrenamientos. Ahora trabaja a la par de sus compañeros y ya le perdió el miedo a meter la pierna para defender el balón o chocar contra un rival.

Los partidos que disputó con la reserva del club fueron fundamentales para ganar ritmo. También la confianza que le brindó el cuerpo técnico.

Esos cotejos en Reserva fueron claves. El DT Gabriel Di Noia ayudó al ‘Chavo’ a que recuperara la confianza. Ahora su meta es volver con fuerza
al equipo titular.

Eso sí, no será sencillo. Luis Ayala se ha consolidado en el once estelar. Además, deberá acostumbrarse a sus nuevos compañeros de la zaga.
Con esta pandemia todo ha cambiado. La salida del uruguayo Carlos Rodríguez y la llegada de Ezequiel Piovi serán algo a lo que deberá acostumbrarse.

Desde el 2018, Cruz ha jugado con cinco duplas de centrales. Ahora, con el reinicio del campeonato, la posibilidad de volver a disputar en alto rendimiento lo ilusiona.

Sus compañeros y su familia lo apoyaron. Uno de los personajes claves en su recuperación fue Antonio Valencia. El amazónico, hasta antes de dejar el club, le daba consejos y recomendaciones para que fortaleciera la musculatura de la pierna afectada.

El ‘Toño’ sufrió una lesión parecida cuando jugaba en el Manchester United. Por eso sabía que la parte mental era fundamental, pero el fortalecimiento muscular debía primar. “Me decía que a él le costó mucho entrenarse en su proceso de rehabilitación, en cambio yo sí podía entrenarme sin dolor”, asegura Cruz.

Esa traumática lesión quedó en el pasado. El guayaquileño prefiere no ver más el video de cómo se produjo la luxofractura y cómo salió en camilla de ‘La Bombonera’, estadio de Boca Juniors. Ese día, Cruz sintió pavor. Temía que su carrera terminara o que se tardara en recuperarse.

Pero al contrario, su rehabilitación fue rápida. Recibió el alta a inicios de temporada, pero con la paralización del campeonato por la pandemia del covid-19, Cruz aprovechó para fortalecer su tren inferior.

Ahora será cuestión de que el DT Pablo Repetto lo considere para los amistosos previos a la reanudación del campeonato. Hoy, el equipo tenía previsto jugar, desde las 08:30 ante Aucas y el miércoles ante Independiente.

En las prácticas ha jugado con el equipo alterno, pero siente que tiene las capacidades para volver a su puesto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *