Huracán Isaías toca tierra en Bahamas en su trayecto a Florida



El huracán Isaías se fortaleció ligeramente el sábado 1 de agosto del 2020 a su paso por las Bahamas, afectando también a Florida, y se esperaba que se acercara al sureste del estado más tarde en el día antes de trasladarse por la costa este de Estados Unidos.

Las tradicionalmente acertadas respuestas a huracanes de Florida se han visto parcialmente alteradas por su lucha contra uno de los peores brotes del nuevo coronavirus del país.

El centro de operaciones de emergencia en Miami, generalmente una colmena de actividad antes de una tormenta, estaba casi vacío con divisores de plástico instalados entre las estaciones de trabajo y ventiladores con luces ultravioletas colgadas alrededor de la sala con la esperanza de erradicar las partículas de virus flotantes.

En cambio, muchos funcionarios de emergencias trabajan de forma remota.

“No es un sistema perfecto”, dijo Frank Rollason, director de gestión de emergencias de Miami-Dade, “pero es a lo que nos enfrentamos hoy con COVID; estamos tratando de evitar llevar a todas esas personas al centro de operaciones de emergencia”.

Isaías llevaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph) y estaba ubicado a unos 60 km al oeste-suroeste de la capital de Bahamas, Nassau, a las 1500 GMT, en dirección noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH)

Tocó tierra en la isla de Andros en las Bahamas y tiene previsto pasar sobre o cerca de otras islas en el centro y noroeste de las Bahamas el sábado, con el peligro marejadas de hasta 1,52 metros por sobre los niveles normales de marea, dijo el CNH.

La tormenta, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, llevó a las autoridades de partes de Florida a cerrar los sitios de prueba de covid-19 y a las personas para abastecerse de lo esencial.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en una docena de condados en la costa atlántica, lo que facilita la movilización de recursos. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, hizo lo mismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *