Juez electoral dejó sin efecto la suspensión del movimiento que acoge al correísmo



El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dejó sin efecto las medidas cautelares de suspensión que pesaban en contra de los movimientos Fuerza Compromiso Social, del correísmo, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

Para el juez, dichas medidas que fueron impuestas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 19 de julio pasado no tenían el debido sustento.

Además, dice, se “vulnera los derechos de organización política de miles de ciudadanos que presentaron su apoyo para la conformación de una organización política”.

El fallo del juez Muñoz se desprende de una acción interpuesta por Manuel Castilla, director de Justicia Social, quien impugnó la resolución del CNE al señalar que es ilegal y carece de fundamentos.

Muñoz subraya que la disposición del CNE “no es expresa, clara, completa, legítima y lógica” y alude a la supremacía de las normas electorales.

Parece que hay vestigios de decencia en el TCE. Entonces que también dejen sin efecto la reforma -con dedicatoria- del reglamento que exige aceptar en forma “personalísima” las candidaturas, absurdo que perjudica además a decenas de miles de migrantes y personas vulnerables. https://t.co/5dAvtPmTgO

— Rafael Correa (@MashiRafael) August 2, 2020

El antecedente es un informe de la Contraloría que recomendaba la eliminación de estas organizaciones, bajo amenaza de destitución para los consejeros electorales, con el argumento de que no reunían el 1.5% de firmas del padrón electoral.

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Rafael Correa, quien vía Twitter señaló que “parece que hay vestigios de decencia en el TCE”.

“Entonces que también dejen sin efecto la reforma -con dedicatoria- del reglamento que exige aceptar en forma “personalísima” las candidaturas, absurdo que perjudica además a decenas de miles de migrantes y personas vulnerables”, agregó Correa.

Vanessa Freire, directora de Fuerza Compromiso Social, tuiteó: “continuamos siendo la esperanza de millones de ecuatorianos para recuperar la Patria”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *