Los Ríos reportó un aumento de casi el 20% de casos de covid-19 durante julio



1 de agosto de 2020 18:51

0

0

0

1

0

Los controles de la Policía y de las Fuerzas Armadas se intensifican en la provincia de Los Ríos. Seis personas fueron sancionadas la madrugada de este sábado 1 de agosto de 2019 en el cantón Vinces y otras cuatro en Puebloviejo por incumplir el toque de queda.

La provincia cerró el mes de julio con 2 858 casos confirmados de covid-19. Es un 18,8% más en comparación con las cifras de junio. 316 personas han fallecido debido al virus, según el registro del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El incremento se refleja en las llamadas de urgencia al sistema ECU 911. El gobernador Camilo Salinas aseguró que se registra un aumento del 15% de pedidos de auxilio por problemas respiratorios.

“Eso nos preocupa porque es un indicador para estar alerta. El otro indicador es que a los hospitales están llegando casos respiratorios. Eso implicaría hacer estrategias puntales para que no existe un rebrote, que es lo que queremos evitar”, dijo durante una entrevista con un medio.

Policía, Fuerzas Armadas y Comisaría coordinan los operativos de control en Los Ríos. Solo en julio, la provincia tuvo 538 nuevos casos de covid-19. Foto: cortesía de la Gobernación de Los Ríos.


Hasta mediados de la semana anterior la provincia tenía un 20% de disponibilidad en camas de hospitalización. En tanto que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) alcanza el 100%.

Los Ríos apenas tiene 17 camas en UCI y durante el pico de la pandemia -entre marzo y abril- logró ampliar su capacidad a 20. Salinas explicó que cinco se ubican en el hospital Martín Icaza, del MSP en Babahoyo, mientras que los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quevedo y Babahoyo tienen seis cada uno.

“Hay una brecha y no se cubre ni el 20% de la población que tiene necesidad de UCI (…). Por eso es importante cuidarnos en estos momentos”, advirtió el gobernador. Debido al aumento de casos graves, parte de los pacientes críticos de Los Ríos recibe atención en Guayaquil.

Babahoyo, Quevedo, Ventanas y Vinces son los cantones que experimentan un repunte de casos. Los cuatro agrupan el 75% de los diagnósticos confirmados por el MSP en la provincia. Salinas recalcó que ninguna de estas localidades está lista para salir del semáforo amarillo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *