En Portoviejo se realizan pruebas para detectar el covid-19



7 de agosto de 2020 19:22

0

0

0

0

0

Este 7 de agosto del 2020 se inició una nueva etapa para detectar el covid-19 en Portoviejo, Manabí. Para eso, 20 brigadistas del Municipio de Portoviejo y del Ministerio de Salud harán 1 644 pruebas entre hoy y el 11 de agosto.

El personal médico realizará las pruebas en las 16 parroquias de la zona rural y urbana. La mayoría de exámenes se concentrará en la zona urbana (1 300) para determinar los sectores con más contagios y así crear cercos epidemiológicos.

Andrés Ortiz, director cantonal de Planificación y Desarrollo del Municipio de Portoviejo, afirmó que las pruebas son importantes porque van a poder medir el nivel de contagios en Portoviejo.

En la primera fase se había determinado que el 70% de la población aún no había contraído el virus. “Esas pruebas nos permitirán hacer un estudio técnico de cada zona y según eso el COE cantonal podrá tomar medidas”.

Ortiz afirmó que este tipo de estudio contempla una metodología aleatoria que permite establecer la prevalencia, es decir, saber cuál es la magnitud de contagio en Portoviejo, con un nivel de confianza del 95%. “Estas evaluaciones, que son basadas en cifras reales y realizadas por profesionales de alto nivel académico, son las que le indican al COE cantonal qué acciones tomar para reducir el índice de letalidad”.

Los estudios que determinarán la evolución del virus en la capital manabita serán realizados por especialistas de la Universidad Técnica de Manabí, el Municipio y el Ministerio de Salud Pública.