En septiembre del 2020 llegará una factura de luz más barata



Las empresas eléctricas del país trabajan en actualizar su sistema comercial para aplicarlos beneficios que dispuso el Gobierno el 29 de julio pasado y que se reflejarán en la planilla de luz de septiembre del 2020. Así lo informaron la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

El beneficio implica una reducción en el costo de la energía eléctrica durante los meses de marzo a agosto, ya que el Gobierno se hará cargo del valor de consumo extra durante esos meses debido a la pandemia.

Para ello, se tendrá como referencia lo consumido en iguales meses del 2019.

Es decir, si en marzo del 2019, un usuario consumió 200 kWh y en marzo del 2020 su consumo real fue de 250 KWh, el cliente solo pagará por los 200 y los 50 restantes serán asumidos por el Gobierno.

La medida aplica a todos los usuarios de la tarifa residencial que hayan consumido, entre uno y 500 kilovatios hora (kWh), La actualización del sistema comercial de CNEL permitirá refacturar integralmente de manera automática, refirió Diego Maldonado, gerente general de CNEL.

Esta empresa estatal estima que, para cubrir el consumo en exceso de los clientes en el mencionado periodo, se deberá destinar alrededor de USD 2,8 millones mensuales.

CNEL brinda cobertura en Bolívar, El Oro, Esmeraldas, Guayaquil, Los Ríos, Manabí, Milagro, otros cantones de Guayas, Santa Elena, Santo Domingo y Sucumbíos.

“Tenemos la capacidad técnica y administrativa para asumir los valores en función de la disposición que dio el Gobierno”, precisó Maldonado.

Por su parte, la EEQ expresó que para establecer el monto que se empleará para asumir el consumo en exceso de sus clientes durante el estado de excepción por el covid-19, se debe primero determinar cuántos de sus abonados tendrán este beneficio.

La EEQ brinda cobertura a la provincia de Pichincha, parte de Napo, y algunos sectores de Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para acceder a estos beneficios no se requiere de ningún requerimiento ni trámite de parte de los usuarios. Las firmas eléctricas harán la nueva facturación de manera automática. La planilla con el monto que se deberá cancelar será entregada en septiembre próximo.

Mientras tanto, los clientes que ya hayan cancelado sus planillas y tengan valores a su favor, tras la nueva refacturación, recibirán notas de crédito o transferencias, de parte de las empresas eléctricas.

Los valores pendientes de pago se pueden cancelar hasta en 36 meses plazo. Además, está prohibido suspender el servicio de energía eléctrica, por la falta de pago o demoras en la cancelación, precisó el Ministerio de Energía.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario