Juegos de simulación atraen a niños y jóvenes



Una de las principales características de los videojuegos de simulación es que intentan recrear situaciones de la vida real. Los primeros simuladores surgieron en el mercado en la década de los 60 del siglo pasado, y estaban diseñados para entrenar a los pilotos de aviación.

Como señala David Jiménez, un aficionado, la función de los simuladores es aproximarse lo más posible a la realidad. Según explica, uno de los programas más conocidos es Animal Crossing: New Horizons, la nueva secuela de la saga Animal Crossing para Nintendo Switch. A través de este programa, las personas podrán viajar a una isla desierta y construir un pueblo desde cero, mientras entablan amistad con otros vecinos.

El jugador asume el papel de un personaje ‘personalizable’, que se mueve por la isla tras comprarle un ‘pack’ de vacaciones a Tom Nook, un mapache recurrente en la serie.

El programa procede a una forma de jugar infinita, mientras el ‘gamer’ explora la isla y desarrolla una comunidad de animales antropomórficos. Además, los jugadores podrán invitar a animales a vivir en su isla y tendrán la opción de elegir o influenciar dónde el animal construirán su casa.

New Horizons permitirá la cooperatividad tanto local como en línea y se permitirá que ocupen la isla entre 4 y 8 personajes. Otro de los simuladores recomendados es Two Point Hospital, un programa que busca traer el recuerdo de un género extinto. Diseñado por antiguos responsables de títulos como Theme Hospital y auspiciado por veteranos de Bulfrog, busca apoyarse en el humor y el estilo clásico en PC.

Rune Factory 4 Special es la edición mejorada y ampliada del simulador de granja y rol japonés de fantasía desarrollado por Marvelous.

La historia comienza de una forma ya tradicional en la saga: un evento, en este caso un golpe en la cabeza en un enfrentamiento, hace que las personas pierdan la memoria y lleguen de una forma poco convencional al reino de Selphia. Allí los recibe Ventuswill, uno de los cuatro Native Dragons, unas criaturas mágicas y muy poderosas elegidas para gobernar el mundo.

Ventuswill ofrece a los ‘gamers’ quedarse en su castillo, ya que piensan que son una princesa o un príncipe, esperado por todos, al menos hasta que recuperemos la memoria o emprendamos una nueva ­vida en el reino.

Según la página Meristation, las primeras casi dos horas de juego son diálogos constantes para presentar las mecánicas. Se pueden observar también que siguen presentes todas las características típicas de la saga, casi inmutables, y se puede vislumbrar la infinidad de posibilidades que se ofrecen para el desarrollo de la aventura.

En esta lista de videojuegos de simulación está Story of Seasons: Friends of Mineral Town. Es una historia colorida, donde los jugadores se sumergirán en un entorno rústico. De esta forma, tanto veteranos como recién llegados son bienvenidos a formar parte del juego, invitándolos a disfrutar de su propia granja y cultivos.