Volver respeto a la justicia


8 de agosto de 2020 00:00

0

0

0

0

2

Fernando Esparza Dávalos (O)

Inspirado en el poeta español Baltasar del Alcázar, el columnista Simón Espinosa Cordero advierte en su artículo “Tendencia a la interpretación” la peligrosa practica de ciertos jueces de interpretar a su antojo normas constitucionales y legales deformando así la aplicación irrestricta de la ley, al punto que el versado articulista sostiene que este fenómeno está permitiendo abusos pues “gracias al interpretacionismo de la ley, viene el manoseo de la culpabilidad en las causas penales, y con él, la entronización de la impunidad…”.

Felicito a Simón Espinosa por su artículo pero añado que esa fiebre no solo abarca el área penal sino hasta decisiones que desacatan sentencias de la Corte Constitucional haciendo fisga de fallos que expresamente impiden interpretaciones arbitrarias de la justicia ordinaria. Conozco casos que se han denunciado a la Corte Constitucional para que ésta obligue a la justicia ordinaria a aplicar sus sentencias como corresponde en derecho, sin olvidar el mandato del art. 436 de la Constitución # 9, que faculta a la Corte Constitucional a “conocer y sancionar el incumplimiento de las sentencias y dictámenes constitucionales”.

Es hora de devolver la respetabilidad a la justicia, sacándola de las manos de la política. La Corte Constitucional, máximo organismo de administración de justicia constitucional (Art. 429), tiene la palabra.