Bares y discotecas de Daule se preparan para la reapertura



Los seis meses de cierre de los centros nocturnos de Daule dejan como saldo 22 bares cerrados. Otra decena de negocios fue reconvertida en restaurantes y volvió a la actividad en junio, cuando el cantón de Guayas pasó a semáforo verde.

En la ciudad todavía sobreviven cuatro bares y dos discotecas y que buscan reabrir una vez concluido el estado de excepción en el país. Los establecimientos obtuvieron luz verde del Municipio y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local.

“Prácticamente hemos sobrevivido los negocios que funcionamos en locales propios. Los que cerraron eran alquilados, ya que no llegaron a ningún tipo de acuerdo con los arrendatarios”, informó René Flores, presidente de la Asociación de Centros de Diversión Nocturna de Daule.

El Municipio autorizó la reapertura de centros de diversión nocturna con 50% de aforo, conservando el distanciamiento y bioseguridad. Pero aún afina los protocolos para los locales tipo 2 (bares, discotecas, cantinas, galleras y karaokes) y los de tipo 1 (centros de tolerancia como prostíbulos y clubes de nudistas).

Los bares y discotecas esperan reabrir este fin de semana pero falta la fecha oficial y protocolos definitivos como el uso de la mascarilla.

“La idea es que los clientes lleguen a los locales con mascarilla, pero una vez en su mesa puedan despojarse de ella como en los restaurantes, también debe definirse si se podrá bailar en las discotecas”, indicó Geison Mosquera, del bar La Canoita.

En el bar recibieron a inicios de esta semana a una delegación del departamento de Gestión de Riesgos del Municipio. El protocolo incluye desinfección de calzado, aplicación de gel con alcohol en las manos y toma de temperatura al ingreso. Este bar, con una tradición de 40 años, reducirá su capacidad de 80 a 40 personas, con mesas distanciadas a dos metros y solo dos o tres sillas por cada mesa.

El COE nacional dispuso que la apertura de bares, discotecas, centros de diversión y de tolerancia corresponde a los municipios, aunque previo al soporte del órgano de salud. El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, justificó la autorización para reabrir los centros nocturnos, con los bajos índices de contagios.

Informó que más del 70% de la población de Daule tiene inmunidad para el covid-19 y que en el último mes casi el 100% de las 200 pruebas rápidas diarias son negativas.

El gremio solicitó la aprobación de una ordenanza de reactivación económica que exonere tasas e impuestos a los negocios para 2020 y 2021.
“Es imposible ponernos al día actualmente con el pago de patente, tasa de habilitación de todas las tasas”, señaló Flores, propietario de la discoteca-bar Glamouria.

Los bares y discotecas podrán funcionar de 17:00 a 24:00 de lunes a jueves; y los viernes y sábado, de 17:00 a 02:00. Los cuatro centros nocturnos, prostíbulos y clubes nudistas, que esperan los protocolos definitivos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *