Motociclistas incurren en 8 infracciones en Ecuador; desde el 16 de marzo registran 50 453 multas



En el chat grupal de WhatsApp están incluidos motociclistas que trabajan como mensajeros, repartidores de alimentos o de encomiendas.

En esa plataforma reportan las multas que sus compañeros deben pagar por infracciones.

Dicen que la mayoría de casos se produjo durante la emergencia. Las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) lo ratifican. El pico más alto se registró en junio, con 13 304 casos.

El mes pasado bajó a 7 707, pero todavía está por encima de los números reportados en febrero, cuando en el país aún no estallaba la crisis.
Esas estadísticas coinciden con el mayor uso de motos durante los meses de restricción.

Juan Giler comenta que en agosto fue multado dos veces mientras repartía fármacos. La primera vez le notificaron por detenerse sobre un paso cebra, en el sector de La Michelena, un barrio del sur de Quito.

Juan Giler fue multado mientras repartía medicamentos.. Foto: Cortesía


La segunda ocurrió por estacionarse en una calle restringida en el Centro Histórico, mientras entregaba un pedido. Hoy debe pagar USD 170.
Según la Agencia de Tránsito, desde el 16 de marzo -cuando empezó la crisis sanitaria- hasta agosto, en el país se reportan 50 453 infracciones de motos.

La entidad advierte que se han detectado ocho faltas frecuentes.En esa lista están, por ejemplo, conducir sin licencia o sin placas e irrespetar señales de tránsito establecidas.

Alejandro Lobato, quien hace dos años entrega comida rápida a domicilio, dice que en mayo se pasó cuatro veces el semáforo en rojo. “Hice eso porque en esos días no circulaban vehículos y tenía que repartir los pedidos lo más rápido posible”. Todo ocurrió en el sector de la Atahualpa, en el sur, cuando regresaba al local para despachar más órdenes.

Recuerda que al día siguiente de cometer cada infracción recibía en el correo los valores de las multas. Ahora debe pagar USD 520 y perdió 24 puntos en su licencia de manejo.

La Ley de Tránsito (art. 142) establece que quienes irrespeten las señales de tránsito serán sancionado con USD 130 y seis puntos menos. Las multas se aplican de acuerdo al tipo de infracción y a la gravedad.

Por ejemplo, el motorizado que conduzca sin placas debe cancelar USD 40 y se le reducen 1,5 puntos. El pago puede hacerse en agencias bancarias.

Alexis Bazurto fue multado por colocar un faro adicional.


La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) muestra que, en Quito, los motociclistas han cometido 15 254 infracciones en lo que va del 2020.
Solo junio, julio y agosto concentran el 51% de casos.

En el restaurante donde labora Alejandro Lobato hay dos motociclistas más que también cometieron infracciones. Una de ellas es Teresa Villamar.

Ella recuerda que el 7 de mayo no se detuvo ante un semáforo en rojo en el sector de la Villa Flora. Eran las 19:00 y estaba vigente el toque de queda.
Asegura que no había autos a su alrededor y además necesitaba entregar cinco pedidos.

Una cámara captó la infracción, un día después fue notifi­cadacon una multa de USD130.

Alexis Bazurto, en cambio, cuenta que fue multado por colocar, sin autorización, un faro adicional a su motocicleta.

Indica que tuvo que pagar USD 40 y le redujeron 1,5 puntos en su licencia.
Desde el 16 de marzo hasta agosto, los 1 900 agentes de tránsito de Quito realizaron 14 389 operativos para controlar las restricciones vehiculares por la pandemia y también para imponer sanciones a quienes infringieron la ley de tránsito. Estas mismas acciones se replicaron a escala nacional.

Por ejemplo, la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) sancionó a 9 464 motorizados que, por ejemplo, condujeron sobre las aceras, no utilizaron casco o circular con más de tres personas.

Las cifras se registraron entre marzo y junio pasados.
La entidad asegura que hay un aumento en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando hubo 5 672 casos.

Además de imponer sanciones económicas, la ATM confisca la motocicleta y la traslada a los patios de retención.

Eso ocurre cuando el conductor circula sin placas, con llantas lisas, sin retrovisores o sin portar la licencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *