Multimillonario ruso Rotenberg desmiente acusaciones de blanqueo de dinero



21 de septiembre de 2020 09:16

3

0

0

0

0

El multimillonario ruso Arkadi Rotenberg, amigo de la infancia del presidente Vladimir Putin, negó la información revelada por una investigación internacional según la cual habría utilizado para lavado de dinero al banco británico Barclays, eludiendo las sanciones en contra suyo en vigor.

Los informes respecto a “transacciones sospechosas realizadas a través del banco londinense Barclays por los empresarios rusos Arkadi y Boris Rotenberg son absurdos”, afirmó un portavoz del primero de los hermanos al diario económico ruso RBK.

Ambos hermanos Rotenberg, Arkadi y Boris, son amigos desde la infancia de Putin, con quien practicaron judo. Se hicieron ricos tras su ascenso al poder, sobre todo a través de contratos en el sector de la construcción, en particular para los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014.

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), apoyada en documentación obtenida por BuzzFeed News, reveló el domingo 20 de septiembre que montos astronómicos de dinero sucio han pasado durante años a través de las instituciones bancarias más importantes del mundo.

Los documentos hacen referencia a USD 2 000 mil millones (unos 1 700 millones de euros), que circularon entre 1999 y 2017.

En esta investigación aparecen también los nombres de otros oligarcas rusos cercanos al Kremlin, como Oleg Deripaska y Alisher Usmanov.