Libro renueva la imagen de la gastronomía local



Un total de 270 platos de 221 cantones son parte del libro ‘Orígenes de la cocina de América’. La publicación tiene imágenes de la gastronomía ecuatoriana con atractivo turístico. La Asociación de Chefs del Ecuador (ACE) coordinó el proyecto.

Este trabajo se realizó a lo largo de dos años. La ACE se alió con la Asociación de Municipios del Ecuador (AME), con el fin de descubrir qué se come en cada territorio. Más de 300 cocineros de todo el país se unieron para preparar los platos más representativos de cada cantón.

“Sacamos a la luz a gente que no es reconocida, pero que hace cocinas espectaculares y representativas de nuestra cultura”, dice Mauricio Armendaris, presidente de la ACE.

La ACE contó con la participación de gran parte del sector gastronómico. Chefs como Quique Sempere; Édgar León, autor de ‘Sopas, identidad del Ecuador’, y Homero Miño, coautor de ‘Tradiciones de ayer para la mesa de hoy’, se unieron con sus preparaciones.

Cebiches, sopas, encocados, secos y postres tradicionales son parte de esta producción. Ingredientes identitarios como los tubérculos, el verde, los cangrejos, los cereales andinos y los chontacuros son protagonistas de las recetas.

SDLqLa idea de este proyecto era demostrar que la cocina ecuatoriana tiene nivel”, explica Carlos Saltos, chef de Chulpi, restaurante de cocina ecuatoriana de autor. Para el libro, él elaboró dos platos: un cerdo maduro y tubérculos andinos y una canasta de granos andinos con mapahuira y huevo.

La ACE se encargó de preparar producciones fotográficas de alto nivel, que incluyeron a estilistas de comida y otros profesionales especializados. Las imágenes, recetas y el libro completo pueden ser descargados de forma gratuita de https://chefs.ec/. Las imágenes pueden usarse de forma libre, por restaurantes y cocineros, debido a que ‘Orígenes de la cocina de América’ busca renovar la imagen de la gastronomía ecuatoriana.

“Toda la producción y edición me encantó, no había visto algo parecido. Tener el libro ha sido un impulso para el lugar donde trabaja cada uno. En mi caso, es un orgullo propio y para el hotel”, asegura Emilio Dalmau, chef ejecutivo del Hotel Casa Gangotena. Dalmau preparó una osadía de langosta y un pescado.

“Para vender nuestra gastronomía necesitábamos saber qué tenemos y cómo nos diferenciamos de Colombia, Perú o Costa Rica. Necesitábamos descubrirnos y empoderarnos”, reflexiona Armendaris.

Ahora, la ACE está trabajando en una nueva publicación. Estará enfocada en los nuevos talentos. El objetivo es continuar con la promoción de la gastronomía ecuatoriana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *