Zoológico chileno logra 200 crías de especie de rana en peligro de extinción



Cerca de 200 crías de la amenazada Rana del Loa nacieron en un zoológico de la capital chilena en medio de los esfuerzos de expertos por recuperar la población de esta especie en peligro de extinción, anunció el miércoles 21 de octubre del 2020 el gobierno.

Los últimos 14 ejemplares del anfibio fueron rescatados en 2019 de una vertiente del río Loa en la norteña localidad minera de Calama, que se secó por efecto de la intervención humana, dijo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

"Nacieron cerca de 200 crías de ranas del Loa, especie endémica de nuestro país que, por culpa de la acción humana, lamentablemente, hoy se encuentra en peligro de extinción", dijo el ministro Felipe Ward.

La situación de la Rana del Loa, como es conocida en Chile, motivó una campaña para salvarla. De unos 6 centímetros las hembras y unos 4 a 5 centímetros los machos, se hicieron famosas de la mano del actor Leonardo DiCaprio, quien en el 2019 elogió por redes sociales los esfuerzos para salvar la especie.

Partners & the government of Chile have done an incredible & swift job trying to rescue the Loa Water Frog from extinction, bringing the last few to the National Zoo of Chile to be nursed back to health. Share this message to encourage continued actions to #SaveTheLoaFrog! pic.twitter.com/MqrDIbwQq6

— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) August 29, 2019


La directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, dijo que los trabajadores del centro "tuvieron que incluso replicar las condiciones exactas del agua que hay en el norte de nuestro país para poder mantenerlas con vida".

De las ranas rescatadas el año pasado, se mantienen 12 con vida y el proceso de apareamiento se desarrolló a mediados de octubre y las crías están en distintas etapas de crecimiento.

Ahora los expertos consideran que el desafío será poder restaurar el lugar de hábitat para poder devolverlas a su sitio de origen.

"Ni siquiera sabía si iban a lograr sobrevivir al traslado desde Calama en el avión hasta Santiago, y hoy día tenemos grandes esperanzas de que estos animalitos puedan reproducirse", dijo Andrés Charrier, de la Red Chilena de Herpetología.