▷🥇 Ventas de tabletas impulsadas por las medidas de bloqueo de la pandemia Covid-19


Uno de los pocos ganadores en la economía afectada por el coronavirus parece ser la tableta.

Las ventas globales de estas computadoras portátiles con pantalla táctil se han disparado en los últimos meses debido a que las medidas de bloqueo de Covid-19 obligan a los usuarios a trabajar y jugar en casa. En Singapur, sin embargo, se espera que las ventas caigan ligeramente este año.

La firma de investigación de mercado Strategy Analytics dice que los envíos globales de tabletas aumentaron un 17 por ciento con respecto al año anterior en el segundo trimestre del año, para llegar a 43.3 millones de unidades, su tasa de crecimiento más alta en seis años.

Es un gran cambio en la suerte de las tabletas, que han perdido terreno frente a los teléfonos inteligentes en los últimos años.

Eric Smith, director de dispositivos informáticos conectados en Strategy Analytics, dice: «Los juegos, la transmisión de video y el chat de video grupal se hicieron más populares durante el bloque para lidiar con la soledad y el aburrimiento, lo que brinda a las tabletas una nueva oportunidad para competir por las necesidades de entretenimiento informal «.

Agrega que la cosecha actual de tabletas se adapta como una computadora para trabajar y aprender en casa, y que los modelos básicos son lo suficientemente buenos para el trabajo escolar y son más baratos que las computadoras portátiles, mientras que las tabletas sofisticadas son capaces de manejar tareas de trabajo.

Los analistas dicen que se espera que la recuperación en las ventas globales de tabletas persista durante el resto del año.

La firma de investigación de mercado IDC espera que las ventas de tabletas en todo el mundo alcancen alrededor de 150 millones de unidades este año, ligeramente por encima de los 144 millones del año pasado.

Sin embargo, a diferencia de muchas partes del mundo, la pandemia de Covid-19 no provocó un aumento en las ventas de tabletas en Singapur. De hecho, se espera que las ventas sean menores este año, en alrededor de 257.000 unidades, por debajo de las 292.000 unidades del año pasado, según la firma de investigación de mercado Euromonitor International.

Sería el quinto año consecutivo de caída de las ventas de tabletas en Singapur, lo que Jason Tjiptadi, un analista de investigación de Euromonitor International, atribuye a la tendencia hacia pantallas de teléfonos inteligentes más grandes, lo que reduce la necesidad de una tableta para el consumo de medios, y una reemplazo de ciclo más largo para tabletas.

Ishan Dutt, analista de la firma de investigación de mercado Canalys, también predice que las ventas locales de tabletas caerán este año. El aumento de la demanda de dispositivos informáticos Covid-19 en Singapur «se vio principalmente en el espacio de los portátiles, ya que los trabajadores de servicios con mayores necesidades informáticas y de seguridad se trasladaron a trabajar desde casa», dice.

Pero agrega que la reciente medida del gobierno para garantizar un mayor acceso a los dispositivos informáticos para los estudiantes de bajos ingresos podría conducir a un aumento en los envíos de tabletas a través de los canales del sector público.

La Sra. Powell, una gerente de producto de unos 30 años, usaba la tableta Apple para trabajar, pero fue solo en Singapur que implementó medidas de interrupción en abril que vio la necesidad de una tableta personal.

Las restricciones de bloqueo la llevaron a ver más videos de ejercicios en casa. “La mayoría de los videos de YouTube se ven bien en mi teléfono inteligente de 6 pulgadas, pero no podía ver claramente los movimientos de mis videos de entrenamiento en mi teléfono”, dice ella.

Compró su primera tableta, un modelo básico de 8 pulgadas, en una promoción a principios de este mes.

LAS PÍLDORAS SE PARECEN MÁS COMO PORTÁTILES

Existe una tendencia creciente entre los fabricantes de hacer que la tableta se parezca más a un portátil completo.

Sin duda, Microsoft inició esta tendencia en 2013 con Surface Pro 3, que se comercializó como un dispositivo de reemplazo de computadora portátil con una relación de aspecto de 3: 2 que se adapta a las tareas de oficina, así como un accesorio de teclado extraíble y un boligrafo.

Las tabletas Android, especialmente los modelos premium, también han agregado más funciones similares a las de las computadoras portátiles a lo largo de los años.

Samsung recientemente mejoró su modo de escritorio DeX, que ofrece a los usuarios una experiencia de computación de escritorio, para sus últimas tabletas Galaxy Tab S7, brindando al modo capacidad inalámbrica para que pueda conectarse a un monitor separado sin un cable. Las últimas tabletas MatePad de Huawei siguen una fórmula similar con accesorios de teclado y lápiz y un modo casi de escritorio.

Pero el ejemplo más notable es la introducción el año pasado del sistema operativo móvil iPadOS para el iPad de Apple, que mejora la capacidad multitarea de la tableta y agrega soporte para ratones de computadora, trackpads y unidades de almacenamiento USB externas.

Bryan Ma, vicepresidente de investigación para dispositivos de clientes en IDC, espera que los fabricantes de tabletas continúen enfocándose en la productividad, como «mejorar el ecosistema de software para facilitar los flujos de trabajo que anteriormente estaban contenidos en una PC».

Haciendo eco de este punto, el Sr. Dutt dice: «El interés renovado en las tabletas debido a la pandemia ayudará a dirigir a los desarrolladores de aplicaciones al formato de tableta, particularmente en el espacio de trabajo colaborativo y la videoconferencia».

Sin embargo, Maurice Klaehne, analista de investigación de la firma de investigación de mercado Counterpoint, dice que estas características similares a las de las computadoras portátiles solo se verán en dispositivos de gama media y alta. La mayoría de las tabletas seguirán utilizándose principalmente para el consumo de medios.

Agrega que más tabletas ofrecerán conectividad celular (4G y 5G) como una opción porque los usuarios las usan cada vez más fuera de la oficina y el hogar.

De cara al futuro, las líneas entre tabletas y computadoras portátiles se pueden difuminar cuando las pantallas plegables se vuelven comunes, dice Smith. Él dice que empresas como Dell, HP y Lenovo están trabajando en varios tipos de dispositivos informáticos plegables que vienen con pantallas más grandes que los teléfonos inteligentes. Estos dispositivos serían tan útiles como una tableta, aunque tienen un tamaño de pantalla similar al de un portátil.

«El lápiz puede volverse más importante en este tipo de dispositivos, lo que puede cambiar nuestro flujo de trabajo y reducir las notas y los documentos en papel». él dice.