▷🥇 ¿Cómo ayuda el sistema BIM a los proyectos de construcción?


Los proyectos de construcción requieren de una planificación y un diseño muy detallado, acotado y definido. Debido a esto son muchos los softwares de diseño y modelado que existen actualmente, con funciones y opciones avanzadas. Dentro de esto entra lo que es el sistema BIM; y aquí verás cómo este método computarizado de trabajo aporta mucho a los proyectos de construcción.

¿Qué es el sistema BIM?

El Building Information Modeling (BIM) o por su traducción es español “modelado de información de construcción”; es un sistema que permite un trabajo colaborativo por todos los profesionales implicados en un proyecto de construcción, ya sean ingenieros, arquitectos, entre otras áreas.

El sistema BIM abarca múltiples funciones y trabajos; abarca la parte de gestión, planificación y proyección del ciclo de vida de una edificación. Así mismo, incluye softwares para el modelado y elaboración del diseño de dicha estructura.

Todo esto permite que tanto profesionales de la parte técnica, estructural y gestora trabajen en conjunto desde diferentes localizaciones; ya que este sistema se encarga de englobar todo lo que implica un proyecto de construcción desde lo macro a lo micro.

Los principales software de modelado BIM

El sistema BIM es mundialmente conocido por sus softwares de modelado y diseño como Revit, ArchiCAD, Allplan, Edificius, AECOsim, Softplan, entre otros. Muchas veces erróneamente se les llama BIM a algunos de estos programas; pero realmente estos softwares de diseño solo forman una de las tantas partes del sistema BIM.

Cada uno de estos programas presenta grandes ventajas y funciones para un determinado trabajo según su dificultad y precisión de datos y detalles; pero hay uno que resalta por encima de todos.

Autodesk Revit

Este software de modelado BIM sigue la funcionabilidad de este sistema; por lo que dentro de él se pueden diseñar proyectos de construcción de una forma muy precisa, detallada y con un gran realismo. Su vista 3D aporta diversidad en las diferentes vistas y ángulos de cada estructura; para proyectar el diseño de forma más acertada.

Incluye herramientas útiles para arquitectura, ingeniería y construcción; profesiones diferentes que necesitan de instrumentos que se adapten a sus visiones y conocimientos particulares.

Además, los planos acotados permiten detallar la estructura y acotarla según el requerimiento y la necesidad.

Gracias a que es un sistema BIM, distinto personal capacitado puede colaborar en el proyecto computarizado desde cualquier zona geográfica y a cualquier hora; permitiendo un mayor aporte para la gestión, proyección y determinación del ciclo de vida de la estructura.

Según una encuesta realizada sobre los principales softwares de BIM, efectuada por la Comisión BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España; se determinó que Autodesk Revit tiene un 73,8% de uso en comparación con otros softwares de BIM

Los demás softwares de modelado BIM tuvieron porcentajes de:

Como se puede observar con los resultados de la encuesta antes planteada, Revit viene siendo el programa de diseño más buscado y utilizado por los profesionales; dando muestra de su excelencia y de lo avanzado y preciso que es para el trabajo.

¿Cómo aprender a usar Autodesk Revit?

El curso Revit online es la mejor opción para profundizar en el manejo de este programa; además de obtener una certificación con reconocimiento internacional, avalada por la ISO. Todo esto respalda el conocimiento que vas a adquirir con este curso completamente gratis.

De igual forma, las personas que hacen el curso online Revit y pulen sus habilidades con la práctica pueden conseguir empleos bien pagados para el diseño, modelado, proyección y simulación de cualquier estructura o proyecto; tanto de construcción como mecánico.

Son muy buscadas y bien remuneradas las personas que tienen conocimientos y habilidades bien desarrolladas en el ámbito de los softwares del sistema BIM; y al ser Revit el más buscado entre ellos, es el que más influencia y peso tiene al contratar diseñadores.

Así que si quieres dar el salto e integrarte con esta parte del sistema BIM y expandir tus aptitudes profesionales y personales dentro de este campo tan maravilloso e ingenioso; no dejes pasar la oportunidad y atrévete a conocer y dominar el programa de diseño de Revit y sé parte de la metodología de trabajo BIM.