La tradicional ciruela tiñe los campos de Nobol



Los esqueléticos ciruelos han empezado a pintarse de verde y rojo. Las matas escuálidas lucen cargadas desde fines de septiembre, cuando comenzó la cosecha de esta tradicional fruta en las zonas rurales de la Costa.

En el cantón Nobol, a unos 30 kilómetros de Guayaquil (Guayas), se ubican 25 fincas dedicadas a la producción de esta pepa agridulce. El Legado es una de ellas, en la vía Petrillo-Las Minas. Tiene dos hectáreas de cultivo y cerca de 5 000 metros cuadrados de senderos.

“Queremos que se nos reconozca como la Capital de la Ciruela del Ecuador por todo lo que mueve la cosecha en Petrillo”, dice Félix Cevallos, propietario de El Legado, donde ahora apuestan por el agroturismo. La finca se abre a los visitantes para que puedan experimentar un día de campo, que incluye la recolección de la fruta.

Para darle impulso a esta propuesta se ideó la Ruta de la Ciruela, una iniciativa que tiene el respaldo del Municipio de Nobol y de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas. El alcalde Marvin Salas explica que el recorrido por las fincas se complementa con los paseos por el malecón y el río Daule, la gastronomía local y las visitas por el Santuario de Narcisa de Jesús.

La finca agroturística El Legado, en Petrillo (Nobol-Guayas), organiza recorridos por sus senderos rodeados por ciruelos. Foto: cortesía de la Prefectura del Guayas.


La cosecha se extiende hasta los primeros días de diciembre. Suele comercializarse en cajas de madera, al pie de los carreteros. La demanda se incrementa en estos días debido a que es uno de los ingredientes de la colada morada, una bebida típica del Día de los Difuntos.

Pero en Nobol le han dado un valor agregado. Productores como Noralma Paye elaboran mermeladas, vinos, cakes con la fruta. También ofrecen helados, empanadas rellenas con dulce de ciruela y la han incorporado a la preparación de

Los productores de Nobol han dado valor agregado a la fruta. Elaboran vino, mermeladas, helados y otros bocados. Foto: cortesía de la Prefectura del Guayas.

El acompañamiento de técnicos de las direcciones de Turismo y Productividad de la Prefectura del Guayas, más la asesoría de la Escuela de los Chefs, son parte de las estrategias que destaca la prefecta Susana González para dar impulso a esta nueva ruta en la provincia.

La ciruela es el principal símbolo ancestral de Juntas del Pacífico