Nuevo tipo de artrópodos marinos



26 de febrero de 2021 00:00

0

0

0

0

0

Investigadores del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y de las universidades de Saskatchewan (Canadá), Harvard (Estados Unidos) y Granada han descubierto dos nuevos tipos de artrópodos marinos que vivieron hace 390 millones de años.

El estudio, que ha permitido definir el proceso de muda de sus caparazones, se ha realizado sobre 98 muestras que estos organismos han dejado en sedimentos petrificados que fueron hallados en acantilados de la costa de los municipios asturianos de Gozón y Carreño.

Los científicos participantes han conseguido documentar por primera vez la existencia de estos organismos hasta ahora desconocidos a los que les han dado los nombres de Luancaina candasensis y Luancaina elongata, en alusión a la zona donde se produjo el hallazgo que está próxima a la parroquia de Luanco.

Los restos estudiados se encontraron en los acantilados de la Punta La Vaca y El Tranqueru, donde se prevé continuar con los trabajos de campo para definir otros aspectos y características de este tipo de invertebrados.

Además del descubrimiento de nuevos organismos marinos, los investigadores, tras varios análisis, han conseguido definir, por primera vez, el proceso de muda de los caparazones a partir del análisis de las huellas dejadas en el sedimento marino.